El funcionamiento de los mercados de electricidad: OMIE, OMIP, OTC, y el funcionamiento de los mercados de gas: NBP, TTF, Henry Hub, OTC, mercado Ibérico.

En esta sesión conoceremos los distintos tipos de aprovisionamiento de GNL y las indexaciones que se utilizan; analizaremos los escenarios de precios en 2014 y 2015, así como en el futuro; descubriremos lo que es un “hub”, las características que debe tener y cuáles son los principales; repasaremos los productos temporales que ofrecen los “hubs” y descubriremos términos como “netback”, “shipping”, “churn-rate”, “spreads”, etc.

Veremos también cómo funciona la competencia en el mercado eléctrico y la necesidad de gestionar el riesgo. Mostraremos lo que es un OTC y sabremos cuándo se utiliza. Conoceremos cómo funcionan los mercados a plazo (OMIP, OMICLEAR y MEFF) y cómo se organizan los mercados spot (OMIE, Intradiarios, servicios de ajuste). Entenderemos así los factores que afectan al precio en los diferentes mercados y su interrelación con los mercados de combustibles.

Esta sesión también se imparte en horario de 9:15 – 11:00 (ver Sesión 5_M: Sala 5).